Sed Bienvenidos!

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Espero que aquellos que entréis en este espacio, llegeis a aprender tanto como yo. Un saludo.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Que es un POAT? Como hacer nuestro POAT

¡Buenos días de nuevo!
Hoy comenzaré hablando del P.O.A.T, que ¿Qué es eso? os preguntareis.
Pues bien, un P.O.A.T es un Proyecto de Orientación y Acción Tutorial, es decir, es aquella herramienta que utilizan los profesores y orientadores en los centros, para planificar la forma de orientar a sus alumnos y coordinarse para llevarla a cabo. Este parte de la definición de orientación que tan importante es, pues es lo que vamos a hacer principalmente, orientar. Y continua con la acción tutorial, que es ese plan que llevan a cabo los tutores en colaboración con los orientadores y demás docentes para que los alumnos aprendan aquellos ámbitos en los que el centro se ha propuesto trabajar.

Mi grupo y yo, decidimos para hacer dicho proyecto más real fijarnos en mi antiguo colegio, el centro concertado Jesús y María. Y para aprender más y darle más emoción a la preparación de nuestro proyecto, pues creo muy necesario implicarse bien en el trabajo para recabar la mayor información posible y así aprender más, acudimos al colegio y nos reunimos un par de veces con una de las orientadoras del centro, que nos estuvo explicando como encaminar nuestro proyecto, y que características de los alumnos podríamos tratar de mejorar mediante nuestra orientación, es decir, como podíamos ayudar.

Y así obtuvimos unas necesidades en el centro que son estas:


El colegio tiene un alumnado de clase media, ya que el barrio en el que se sitúa es un barrio obrero. El 30% de los alumnos son extranjeros llegados en su mayoría de Latinoamérica, aunque también hay alumnos llegados de países árabes, de Asia y de países como Rusia o Rumania. Estos alumnos que vienen de fuera la mayor parte de las veces tienen problemas en sus familias, ya que son muchos individuos, son familias desestructuradas (los hijos viajan con la madre mientras que el padre se queda en su país), tienen falta de empleo ya que los padres no gozan de una formación completa, muchas veces inacabada (la mayoría no tienen el graduado escolar), y tienen por lo tanto problemas económicos.
Esto implica que muchos alumnos tengan problemas con el lenguaje, que no solo se muestra en todas las asignaturas, en la comprensión del contenido curricular, y en la comunicación con los profesores, sino que se vuelve un inconveniente a la hora de aprobar asignaturas como lengua. También se da el problema del desfase curricular, es decir, los alumnos que proceden de Latinoamérica llegan con un nivel inferior al que poseen los alumnos del mismo nivel en España, lo que fuerza a ubicarlos en cursos inferiores. Y el hecho de que muchas familias no muestran un compromiso con el colegio impide la perfecta intervención del equipo docente para ayudar de forma eficaz a los alumnos.
El otro 60% de los alumnos, son de nacionalidad española, la mayoría vive en las cercanías del colegio. También procedentes de clases media o baja. Por lo tanto la inversión económica en la enseñanza no puede ser muy elevada, sumando que la mayoría son miembros de familias con dos hijos o más.

Para lo que el centro cuenta con unos recursos como:

- Compensatoria fuera del aula: Es un sistema por el cual se permite sacar a alumnos con problemas en las actividades troncales (asignaturas) como Lengua y matemáticas. Se lleva a cabo en grupos de 8 alumnos, estos niños tiene dificultades a la hora de aprender por el método general, y necesitan un refuerzo. Para ello se necesita un justificante u aprobación de los padres ya que hay que sacar a los alumnos fuera de la clase.
- Diversificación curricular: (normativa en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/2000/2010/probase.pdf).  Se da para niños con dificultades académicas, es decir, de aprendizaje  (no de conducta). Mediante la normativa del currículo ordinario no pueden alcanzar a conseguir el título de secundaria, niños con 15 años o más que han tenido que repetir clase dos o más veces.
Se dan en 3º y 4º de la ESO con métodos distintos al ordinario, los contenidos del currículo ordinario de los dos últimos cursos de la ESO se integran en dos ámbitos específicos, el socio-lingüístico y el tecnológico-científico.
Son clases de 15 niños como máximo, y las materias como plástica, tecnología y música se estudian con los compañeros de 3 y 4 de la ESO.
-PCPI (Programa de Cualificación Personal Inicial): Consultar en: (http://www.madrid.org/dat_este/upe/fp_PCPI.htm). Alternativa al método convencional de los 4 cursos de la ESO, se suele optar por él cuando se da el caso de alumnos extranjeros que llegan con un desfase curricular de más de dos años, o alumnos que tras haber repetido curso sucesivas veces, no quieren seguir estudiando. Tiene carácter obligatorio el primer curso y un segundo año voluntario, los alumnos que superen los módulos obligatorios del Programa, obtendrán:
o       Certificación académica que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
o       Quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
Los alumnos que superen los módulos obligatorios y los voluntarios del Programa. obtendrán:
o       Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
-Talleres de compensación: Estos talleres se realizan fuera de clase, en un horario no lectivo normalmente por las tardes, se tratan temas de habilidades sociales, comportamientos, valores..etc.
Son aulas de convivencia para niños con comportamientos no del todo correctos, o que cometen faltas graves. En vez de mandarles partes, de los que creemos no mejoran ni arreglan nada, se les obliga a hacer un pequeño curso en estos talleres.

Tras este primer acercamiento al colegio comenzamos a elaborar el verdadero diseño que incluía los objetivos de la acción tutorial, y nuestras áreas de intervención que son:
- Habilidades sociales.
-Técnicas de estudio.
- Orientación académica y laboral.
Que terminamos configurando tras otra cita con la orientadora del centro, ya que era un tema demasiado extenso, y del que hablaré otro dia. 
Un saludo. 
                                                                                                                                                        Gema


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